¿Te cuesta comunicarte con los demás y sientes presión por lo que piensen de ti?
La vergüenza y timidez pueden ser fuertes, pero no invencibles.
¿Quieres saber cómo superar la vergüenza?
La vergüenza al qué dirán o qué pensarán de ti, es algo inútil. No es eficaz. Hay que ocuparse en vez de preocuparse. Para superar la vergüenza debes saber que la seguridad es básica y te ayudará a eliminar el temor al «qué dirán de mi». Ten en cuenta que no puedes dar gusto a todo el mundo. No necesitas la continua aprobación de los demás para hacer lo que tú quieres. Debes basarte en tus valores y creencias. Las personas tienden a respetar y valorar a aquellas personas que son auténticas y coherentes.
No existen fórmulas mágicas, al final tendrás que armarte de valor contar hasta tres y enfrentarte a aquello que temes.
Te voy a dar siete claves para superar la vergüenza:
- Primero: No estás solo todos a lo largo de nuestra vida podemos tener vergüenza en determinadas situaciones o ante determinadas personas. Casi todos tenemos unos mismos temores y miedos.
- Segundo: Conoce en qué situaciones y ante qué personas sientes vergüenza. Esto te ayudará a hacerlo frente de un modo más fácil.
- Tercero: Tener vergüenza o ser atrevido es fisiológicamente lo mismo. Al final lo que está funcionando es la adrenalina, que te activa. La diferencia es la interpretación que se hace de ello. La persona que es atrevida lo interpreta como algo que la ayuda y le viene bien. Sin embargo la persona que siente vergüenza, cree que no debe sentirse así. Y no quiere sentirse vergüenza.
- Cuarto: Acepta tus pensamientos negativos y no luches contra ellos. Cambia tus comportamientos en lugar de tus emociones. Primero reconoce tu miedo y luego actúa a pesar de él.
- Quinto: Intenta no hacer las cosas perfectas. Hazlo lo mejor posible. Ten en cuenta que a veces te vas a equivocar, y esto va a hacer que, de algún modo, no te presiones tanto y seas más eficaz.
- Sexto: Cree en ti mismo y si no fíngelo. En muchas ocasiones queremos sentir antes de hacer y a veces es mucho más eficaz hacer y en la medida en la que hago, siento. ¿Que quiero decir con esto? Por ejemplo, si yo quiero mostrarme seguro, tengo que estar con una postura corporal segura, mostrarme con un lenguaje seguro y esto hará que yo al final me acabe sintiendo seguro, y que además muestra a los demás que estoy seguro.
- Séptimo: Mostrar tú vulnerabilidad te hace más fuerte. ¿Qué quiero decir con esto? Que si tú de entrada dices que tienes vergüenza o que estás nervioso vas a regular mejor el nivel de activación. Y, además la gente va a poder empalizar contigo, y te vas a sentir mejor. Te vas a centrar más en lo que en el contenido de lo que tienes que hacer que en cómo te sientes.
Aquí os dejo el vídeo de la prestigiosa revista digital Psicología y Mente donde te lo explico.
muchas gracias yo en verdad agradesco estos tips para mejorar y quitar mis miedos
Muchas gracias por compartir sus valiosos conocimientos. Dios lo bendiga.