La presencia del trastorno por somatización se caracteriza por diversos síntomas o manifestaciones físicas que generalmente son persistentes, las cuales se asocian a sentimientos, pensamientos y comportamientos inadaptados y excesivos que a menudo se relacionan con estos síntomas. Estos síntomas no son producidos de manera intencional o simulada y pueden significar una enfermedad médica conocida o no. Los antecedentes del paciente y de su familia son de gran importancia, ya que se emplearán en el análisis y elaboración del diagnóstico.
El tratamiento del trastorno por somatización se basa en generar un vínculo de apoyo consistente entre el paciente y el médico, con lo que se busca evitar que el paciente sea expuesto a estudios y tratamientos innecesarios.
Cuando una persona experimenta ansiedad de manera exagerada o extrema por síntomas físicos, son altas las posibilidades de estar en presencia del trastorno por somatización la persona que sufre este trastorno por somatización, se ve imposibilitada para realizar algunas de sus actividades cotidianas debido a los pensamientos, comportamientos y sensaciones tan intensas relacionadas son los síntomas que presenta, a pesar de que la persona cuente con resultados normales de exámenes y asistencia del proveedor de atención médica, es posible que la ansiedad no mejore.
Los problemas y el dolor que experimenta una persona con trastorno por somatización son reales y es posible que sean provocados por un padecimiento de salud. Generalmente no es posible encontrar una causa física a estos padecimientos. Sin embargo, el problema radica en los comportamientos y reacciones extremas que guardan relación con los síntomas.
Causas
Según las estadísticas, el trastorno por somatización tiene presencia de manera más frecuenta en mujeres que en hombres y generalmente comienza antes de los 30 años, sin embargo, aún no existe claridad acerca del por que se presenta este trastorno en algunas personas, sin embargo, se han identificado algunos factores que pueden estar involucrados.
- Tener perspectivas negativas
- Ser más sensible emocional y físicamente al dolor y demás sensaciones.
- Antecedentes en el núcleo familiar o situaciones en el ambiente educativo.
- Herencia Genética
Diagnostico
Un examen físico y demás pruebas recomendadas por un por un profesional de la salud serán de gran ayuda a fin de determinar un diagnostico correcto, el proveedor de atención médica puede ayudar a determinar si se esta en presencia de alguna enfermedad o sie es un trastorno por somatización. El proveedor de atención medica tiene la facultad para remitir a la persona a un profesional de salud mental, quien posiblemente realice estas acciones:
Realizara un examen psicológico a fin de conversar sobre los temores, preocupaciones, síntomas, situaciones estresantes o situaciones que posiblemente se estén evitando, además de conversar sobre antecedentes familiares. La persona llenara un cuestionario psicológico o una autoevaluación. El profesional de salud mental preguntara acerca de consumo de drogas, alcohol u otras sustancias.
Prevención
Se sabe poco acerca de los métodos de prevención frente al trastorno de síntomas somáticos, sin embargo, existen algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda.
- Ante presencia de Ansiedad y depresión persistente y intensa, se debe buscar ayuda profesional de inmediato.
- Autoconocimiento. Se recomienda poder identificar cuando se está estresado y como incide dicho estrés en el cuerpo, además de poner en práctica técnicas de relajación.
- Si la persona cree que padece el trastorno por somatización deberá buscar un tratamiento cuanto antes y así evitar el agravamiento de los síntomas.
Tratamiento
Debido a que el agotamiento psicológico y la ansiedad de alto nivel pueden relacionarse con los síntomas físicos del trastorno por somatización se recomienda la terapia cognitivo-conductual, para mejorar los síntomas físico.
La terapia cognitivo-conductual puede ayudarte con lo siguiente:
- Adaptar y examinar tus expectativas y creencias sobre la salud y los sintomas físicos.
- Aprender a disminuir el estrés
- Aprender a hacerle frente a los síntomas físicos
- Disminuir la preocupación sobre los síntomas
- Enfrentar las situaciones o actividades que implican sensaciones físicas incómodas
- Combatir o hacerle frente a la depresión y otros trastornos de salud mental
La mayoría de los pacientes, incluso aquellos que tienen una buena relación con un médico de atención primaria, son transferidos a un psiquiatra. El tratamiento con fármacos en los trastornos mentales concurrentes (p. ej., depresión) puede ser de ayuda ayudar; sin embargo, el foco debe centrarse en la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual.
Los pacientes también se beneficiarán de una relación de apoyo con un médico de atención primaria, que se encargue de planificas toda la atención médica, provea bienestar o alivio sintomático, los evalúe de forma regular y evite la exposición del paciente a procedimientos y pruebas innecesarias.