La supervisión de casos clínicos en psicología resulta fundamental en la adecuada preparación de los profesionales de la psicología ya que es un modo de poder evaluar las técnicas y métodos que se han implementado para desarrollar la psicoterapia, para canalizar la intervención psicoterapeutica de la forma y manera más idonea.

De todos modos, la supervisión clínica en psicología no solo es idonea en los primeros años de desempeño como psicólogo/a, también resulta muy útil para sustentar en el tiempo un desarrollo profesional de calidad. Así, este servicio surge de la necesidad de compartir las destrezas y experiencias profesionales, disipar dudas y corroborar el enfoque terapeutico con el cual se ha abordado determinado caso evaluando como ha sido trabajados hasta ese momento.

Los objetivos de la supervisión clínica en psicología

La supervisión clínica en psicología es un servicio muy valioso para el psicólogo/a que está iniciando su camino profesional porque permite incrementar sus habilidades terapéuticas y aclarar sus dudas. No obstante, también es ideal para otro profesionales más veteranos para solucionar el estancamiento en la psicoterapia y para solventar los casos más complicados, evaluandolos desde otra punto de vista y/o reevaluando las hipótesis de intervención.

Los principales objetivos de la supervisión clínica en psicología son los siguientes.

  1. Solventar dudas. Los psicoterapeutas pueden tener dudas concretas que no saben cómo resolver por sí mismos por falta de experiencia o conocimiento practico. La posibilidad de plantear dudas directamente a quienes llevan más de 30 años dedicándose a la psicoterapia tiene un gran valor, ya que ahorra mucho tiempo y además permite tener una visión global de la situación, dando sobre todo pautas practicas y de utilidad.
  2. Resolver el estancamiento. De los motivos más frecuentes por los que los psicologos/as recurren a la supervisión clinica es la necesidad de hacer avanzar procesos terapéuticos en los que estan estancados.
  3. Enriquecer las habilidades del psicólogo. La supervisión clínica para psicólogos también ayuda a perfeccionar habilidades del terapeuta que no siempre son estudiadas en la universidad, ni vienen en los manuales: las habilades interpersonales son las herramientas que juegan un papel muy relevante a la hora de intervenir con los pacientes y poder enganchar mejor con ellos. Se pueden entrenar con mayor eficacia si hay un profesional veterano que supervise el modo en el que se comporta el psicólogo/a que busca ser supervisado.
  4. Compartir experiencias, recursos  y herramientas. Al ser supervisado por un profesional de la psicología con más de 30 años de experiencia esto hace que los conocimientos y recursos más actualizados puedan trasmitirse  de un modo más ágil, y practica. Por la targa trayectoria del supervisor puede plantear soluciones que la otra persona no se había planteado antes.
  5. Toma de perspectiva la relación terapéutica. Por último, otra de las virtudes de este tipo de servicios es que ayudan a descubrir problemas de relación terapéutica con determinados pacientes. Consiguiendo información relevante que hay que utilizar para poder llegar a los objetivos de la intervención clínica con  un clima de coherencia, confianza y empatia

En definitiva, las sesiones de supervisión de casos clínicos son una manera de recibir los conocimientos prácticos de manera fácil, respondiendo a necesidades concretas del profesional de la psicología. En este proceso se evalua tanto la relación que se ha establecido con el cliente como el tipo de relación que se ha creado y la eficacia o no de las técnicas implementadas.

Importancia de la supervisión clínica en psicología

Cada etapa por la que transita un psicólogo a lo largo de su formación profesional implica un reto diferente. La manera en la que se enfrente los distintos desafíos conllevará si el psicoterapeuta avanzará o si se quedará bloqueado. En el momento que el psicólogo/a tiene una sensación de estancamiento, no sabe con exactitud lo que está pasando en la terapia o no está seguro de como avanzar, es necesario buscar ayuda. En estas situaciones, la supervisión clínica en psicología es primordial ya que se será en una herramienta de trabajo que nos permite avanzar con la psicoteraìa de nuesto paciente.

De todos modos, la supervisión clínica en psicología supone también es una estupenda herramienta para evaluar la calidad de los servicios psicológicos que se estan ofreciendo. Resulta muy importante no vivirla como un proceso de fiscalización e intromisión externa sino más bien como una forma para evaluar nuestras propias competencias como profesionales y avanzar como psicoterapeutas.

Desde que enfoque trabajo la supervisión clínica en psicología

Con la pretensión de ayudarte en tu práctica como psicólogo/a, en rizaldos.com ponemos a tu disposición más de 30 años de experiencia en el ejercicio de la psicología. Soy un profesional altamente capacitado que se mantienen al tanto de los últimos avances de psicoterapia y que trabajan desde una orientación científica y parctica.

Considero la supervisión de clínica en psicología como una relación que se establece entre dos profesionales, uno de los cuales comparte su trabajo en aras de encontrar una visión más constructiva. Estableciendo una colaboración dinámica y fluida con el objetivo de intercambiar perspectivas y experiencias, no de llegar a una única verdad.

Razones para realizar una supervisión clínica conmigo

Puedo ayudarte con todo tipo de casos, incluso los más complicados, ya que:

  1. Dispogo de experiencia en todos los ambitos de la psicología: adultos, familia, infantil, y pareja.
  2. Cuento con formación y experiencia en las distintas orientaciones psicoterapéuticas de caracter científico: cognitivo-conductual, terapias de conducta de tercera generación y Terapia centrada en la emoción. Mi visión de la psicoterapia es desde una perspectiva muy practica.
  3. Además, trabajamos con diferentes técnicas como Realidad Virtual, Mindfulness, etc.
  4. Estoy al tanto de las últimas investigaciones y avances en psicoterapia.
  5. Soy un profesional referente en Madrid y Online con una amplia formación y gran experiencia en todo tipo de problemáticas.

¿Cómo lo hacemos?

Las supervisiones se hacen de manera online por videoconferencia, me adapto a tus necesidades. De este modo desde cualquier lugar del mundo puedes acceder a un servicio de supervisión de calidad, y supervisar tus casos con psicólogos con una gran experiencia y una amplísima formación y una visión practica de la psicología. Otra visión que te dará otra perspectiva y que seguro que enriquecerá tu práctica clínica.

Las supervisiones se pueden programar de manera regular o de forma puntual, según cual sea tu necesidad.

Tarifas para la supervisión de casos a psicólogos

Ponemos a tu disposición dos opciones:

-Supervisión psicológica de 25 minutos. 

Tienen un precio de 55 euros. (No hay bonos descuento).

-Supervisión psicológica de 55 minutos.

Tienen un precio de 110 euros, pero puedes adquirir  un bono descuento de 4 supervisiones a 380 euros. (Precio por supervisión 95 euros)

Ecribe un whasapp al 645 944 815  o un email a marizaldos@gmail.com e infórmate.