Trabajo Curriculum
Trabajo Curriculum

¿Buscas cambiar de trabajo o encontrar tu primer empleo? Para ello tendrás que redactar tu currículum. Sin él nunca llegarían a conocerte como candidato y no te podrían llamar a una entrevista para posteriormente ofrecerte el puesto. Por eso es importante saber como hacer un curriculum, pero no uno cualquiera, sino el mejor CV.

Así es cómo deberías redactar tu currículum para conseguir trabajo, paso a paso:

  • Recopila la información

 

Recopila toda la información que tengas sobre tu formación, experiencia, habilidades, etc. Puedes recoger todos los datos en un bloc de notas, un documento o en un currículum antiguo, si ya tenías uno.

Verifica que las fechas son las correctas. Especialmente si tienes muchos años de experiencia, no te fíes de tu memoria y compruébalo. Es fácil equivocarse en una fecha y si quien lo lee se da cuenta sería tomado con desconfianza.

 

  • Prepara un currículum base

 

Ahora que tienes toda la información es hora de darle forma. Nadie quiere ves un listado de trabajos, sin más información. Quién lea tu currículum quiere ver algo más. ¿Por qué eres el candidato ideal para el puesto? Eso es lo que deberás responder en tu currículum, mostrándolo en tu experiencia, formación, habilidades…

Presta especial atención al apartado experiencia ya que esto es lo que habitualmente más valoran en todas las empresas.

Describe las funciones que has desempeñado en cada puesto de trabajo que has ocupado anteriormente. Hazlo de forma breve pero clara. Lo mejor es utilizar un formato de lista o viñetas.

 

  • Escoge un formato profesional y atractivo

 

El contenido de un currículum es lo más importante pero no por ello debemos de olvidarnos de la forma. Un documento atractivo y profesional que incite a la lectura destacará entre el resto de las decenas de currículum que tienen para leer. Queremos que se paren más tiempo a leer nuestro CV que el resto, por eso debemos de facilitarles ese trabajo.

Puedes utilizar una plantilla prediseñada o un generador de currículums para crear el tuyo de una forma más sencilla, sin tener que diseñarlo desde cero.

Decidas hacerlo por tu cuenta o utilizar una plantilla, es bueno conocer lo básico sobre el diseño.

Las secciones deben estar bien diferenciadas entre sí. Cada apartado (formación, experiencia, …) debe verse claramente y ser muy fácil de encontrar de un solo vistazo. Para ello utiliza títulos claros y deja cierto espacio entre sección y sección.

Utiliza una tipografía sobria y común. Evita todo tipo de fuentes tipo manuscrito o con muchas florituras que le restan profesionalidad al documento. El tamaño debe ser fácilmente legible, ni muy pequeño, ni muy grande.

Si decides incluir una foto, esta no suele ser obligatoria, a no ser que se pida lo contrario, procura que sea una en la que aparezcas con un aspecto profesional. Evita fotos de fiesta, vacaciones, etc.

 

  • Adapta el currículum a cada oferta de trabajo

 

En el paso 2 hablábamos de redactar un currículum base. Ese no será el documento final que envies. Si quieres que tu currículum sea realmente el mejor, deberás adaptarlo a cada oferta de empleo.

Para ello, analiza el anuncio de trabajo. Léelo detenidamente para captar los requisitos que demandan y algunos que quizás no exigen pero que podrían ser importantes. Si no existe una oferta de empleo y vas a enviar tu candidatura de forma espontánea, investiga sobre la empresa.

Anota todo aquello en común con tus cualidades, tanto formación, experiencia, como habilidades.

Ahora que conoces bien la oferta de trabajo y la empresa es cuando puedes empezar a redactar el currículum final que enviarás.

Partiendo del currículum base, cambia lo que sea necesario para destacar lo que te hace ser un excelente candidato para ese puesto de trabajo en concreto. Añade, modifica, elimina… para destacar los requisitos que demandan y tú posees. Ten en cuenta, tanto lo que han mencionado en el anuncio, como otros detalles que has percibido que podrían serte de utilidad para ese puesto aunque no los hayan nombrado en la oferta.

 

  • Incluye tu perfil profesional

 

El perfil profesional es un apartado opcional que pocos candidatos incluyen en su currículum. Ese es uno de los motivos por el que, si tú lo haces, destacarás sobre los demás. Además, esta sección te permite mostrar lo mejor de tu currículum, poniendo énfasis en tus puntos fuertes para ocupar ese puesto al que aspiras.

En dos o tres líneas menciona lo que te hace ser un excelente candidato para el trabajo. Aquí hay cabida también para tus aspiraciones y motivaciones profesionales a corto y largo plazo.

Adapta siempre este perfil profesional a cada puesto y empresa.

 

  • Repasa el currículum antes de enviarlo

 

Siempre, siempre, antes de enviar tu CV deberías de repasarlo, varias veces. Lo ideal es que se lo des a leer a otra persona, porque cuatro ojos ven más que dos. En cualquier caso, es imprescindible que lo repases tu mismo varias veces para que no haya ninguna falta de ortografía, gramatical o erratas.

El documento debe de ser perfecto. Un pequeño fallo puede ser garrafal. Detonará tu falta de atención y algunos hasta lo verán como falta de interés por no fijarte a la hora de escribirlo.

No te olvides de repasar también tus datos de contacto. Una equivocación en un número, en el teléfono, o en una letra, en el email, y no serán capaces de localizarte para citarte a una entrevista.

 

Te deseamos mucha suerte en la búsqueda de empleo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

comprar cialis generico contrareembolso || kamagra oral jelly