Especial SÍNDROMES en La Noche de COPE

El pasado 8 de octubre participamos en el programa de la cadena COPE ‘La Noche’ hablando de cuatro síndromes: Síndrome de Pica (Altrofagia), Síndrome de Mano Agena o Alienígena, Síndrome de Miembro fantasma y el Síndrome de Hikikomori

SÍNDROME DE PICA o ALTROFAGIA 

  • Lo primero… ¿por qué se denomina Síndrome de Pica? El nombre proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca» (Pica pica), conocida por consumir sustancias incomestibles   No es un comportamiento exclusivo de los seres humanos. Caballos, perros, gatos, ovejas, loros, elefantes y otros animales ingieren sustancias como tierra, huesos, madera, papel, etc., que les llega a servir para calmar problemas digestivos, suplir carencias de minerales, como desintoxicante, entre otros. 

Su principal característica es que la persona que lo sufre siente un deseo incontenible o el impulso a ingerir sustancias que no son nutritivas, 

  • ¿Qué síntomas manifiestan las personas que padecen este síndrome y qué perfil suelen tener? Podemos llegar a pensar que es gente rara, que se esconde, que pasa tiempo sola, etc.  
    • Esta enfermedad muy común en mujeres embarazadas y se caracteriza por la aparición de antojos que consisten en la ingestión compulsiva de cosas no comestibles como el polvo, la tiza el yeso… que ingieren para suplir las carencias de calcio durante su embarazo. 
    • En personas con discapacidad intelectual, está caracterizado por un CI inferior a 70. .
    • En niños hasta los 6 años. con dificultades cognitivas y a otros desórdenes del desarrollo, por ejemplo, el autismo hasta el 30% y continúan realizando esta práctica en edades más avanzadas. 
  • ¿Cuál y dónde suele estar el origen? ¿Por qué ocurre? Algunas de las causas más frecuentes las enfermedades mentales y los problemas psicológicos. Ahora bien, en la mayoría de los casos no se conoce el detonador de este comportamiento.  La explicación psicológica más aceptada es que la pica es una conducta aprendida, reforzada ambientalmente, con la finalidad de conseguir atención, evitar situaciones desagradables, conseguir cosas concretas o autoestimularse. Este último caso parece el más frecuente.  

Según el DSM-V, el patrón de comportamiento de la persona con Pica tiene las siguientes características: 

  1. La alimentación persistente de sustancias inapropiadas debe durar al menos un mes para el diagnóstico del Síndrome de Pica. 
  2. La alimentación de sustancias no nutritivas es inapropiada para el nivel de desarrollo del individuo. 
  3. La conducta alimentaria inapropiada no es parte de una práctica cultural o social. 
  4. Si sucede en presencia de otro trastorno mental (por ejemplo, autismo) o durante una condición médica (por ejemplo, embarazo) es suficientemente grave para requerir atención médica independiente. 
  • ¿Qué productos suelen ser los que más les llaman la atención? ¿Por qué? Tierra, tiza, yeso, hielo, virutas de la pintura, bicarbonato de sodio, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio. Estudios epidemiológicos y clínicos relacionan la pica con falta de hierro y zinc fundamentalmente, además de la necesidad de algunos nutrientes deficitarios. La pica al igual que la falta del hierro, se han descrito en embarazadas, niños, personas con pérdidas sanguíneas digestivas, etc. 
  • Se inspiran en otras personas… es decir, ¿pueden ver a alguien fumando un cigarro y entonces desear comerse esa ceniza?  El aprendizaje de este trastorno también puede ser por imitación de otros individuos o incluso de mascotas. 
  • ¿Llegan incluso a tragarse los objetos? Supongo que puede llegar a ser muy peligroso para la salud comer y tragar ceniza, tierra… plástico Debido al alto riesgo de complicaciones médicas (por ejemplo, envenenamiento) asociadas a la Pica, la estrecha supervisión médica es necesaria durante todo el tratamiento de la conducta alimentaria. 
  • ¿Cómo engañan al sentido del gusto? ¿No se siente repelido el organismo por lo que ingiere?  El Síndrome de Pica es una muestra de que, en determinadas circunstancias, el ser humano es capaz de abrazar patrones de conducta extremadamente dañinos y desadaptativos que no tienen ninguna ventaja clara. Pues igual que fumar, se convierte en un hábito. 
  • ¿Cómo se trata a un paciente que sufre el síndrome de Pica? ¿Pueden llegar a superarlo realmente? La aplicación de estrategias cognitivo-conductuales debido a su eficacia para el tratamiento de este tipo de psicopatologías. Por ejemplo, es posible entrenar a los sujetos a comer o no comer sustancias nocivas con la aplicación de técnicas de refuerzo. Evitar que este tipo de comportamiento llegue a formar parte de los hábitos diarios de la persona es fundamental, de modo que cuantos antes se intervenga, mejor. Una vez consolidada esta conducta, es más complicado hacer que vaya desapareciendo. 

 

 SÍNDROME DE HIKIKOMORI 

  • En primer lugar… ¿qué es el síndrome de Hikikomori y por qué recibe ese nombre?  La palabra Hikikomori fue acuñado por el psiquiatra japones Tamaki Saito, en 2000 y literalmente se puede traducir como “apartarse, estar recluido”. Se define como una forma voluntaria de aislamiento social o auto-reclusión, debido a factores tanto personales como sociales.  En la terminología occidental, estas personas pueden incluirse la fobia social o trastorno de ansiedad social.  
  • ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y por qué se aíslan?  Los principales síntomas: 
    • Rechazo a asistir al colegio debido en muchas ocasiones al acoso escolar 
    • Pérdida total de amigos o desengaño amoroso 
    • Carencias en las habilidades sociales  
    • Baja autoestima 
    • Tendencia a hacia la depresión 
    • Excesiva dependencia de las relaciones familiares 
    • Insomnio o alteración de los ritmos diarios (duermen por el día y permanecen activos por la noche) 
    • Presión familiar para que cumplan su papel con la sociedad (estudiar, buscar trabajo) y para que cumplan las expectativas o los planes que sus padres tienen para ellos 
    • Escasa o nula tolerancia a la frustración 

Se aíslan porque tienen un miedo muy fuerte a ser juzgado negativamente por otros y a sentir vergüenza. La vergüenza es un sentimiento humano y normal, pero las sensaciones exageradas de timidez e inhibición se pueden transformar en un paralizante miedo. Y este miedo llega a ser tan potente que impide hacer vida normal: ir al trabajo, a la universidad o realizar actividades cotidianas que implican trato directo con otras personas. 

  • ¿Este síndrome está relacionado con el autismo? Lo pregunto porque una de las características de las personas con autismo es que se ‘aíslan’… ¿quiere decir que el síndrome Hikikomori lo sufren personas con autismo o no tiene por qué?  Nada que ver 
  • ¿A qué edad se suele despertar este síndrome? Afecta principalmente a adolescentes que se muestran sensibles, tímidos, introvertidos, con pocas relaciones de amistad y con una percepción del mundo exterior como algo peligroso que les puede agredir constantemente. Además, pueden tener las malas relaciones en el seno de la familia. Afecta más a varones. 
  • ¿Se ha intensificado ese aislamiento con el actual uso de internet y las redes sociales? Las personas que padecen este síndrome son más propensas a refugiarse en realidades alternativas, tales como los juegos de ordenador, Internet, manga (cómic) y anime (películas de animación japonesa). Por ello, existe la creencia errónea de que existe una relación directa entre Hikikomori y Otaku que es el término que define a los fanáticos del manga, y anime. Se estima que hay 1,2 millones de personas que sufren hikikomori en Japón. 
  • ¿Suele ir acompañado de algún otro trastorno? Puede ser originado por agorafobia, trastorno de personalidad por evitación o timidez extrema. 
  • ¿Tiene tratamiento y cura? En ese caso, ¿se consigue con un tratamiento farmacológico o con un tratamiento terapéutico? Por lo general, la fobia social se trata con psicoterapia, medicamentos, o ambos. Psicoterapia. La combinación de la terapia cognitiva-conductual y las llamadas terapias de conducta de tercera generación (terapia de aceptación y compromiso, Mindfulness…) son muy útiles. Se consigue que el paciente aprenda a manejar diferentes maneras de pensar, comportarse y reaccionar ante determinadas situaciones con el objetivo de sentirse menos ansioso o temeroso. También ayuda a las personas a aprender y a practicar cómo desenvolverse socialmente. 
    • La terapia ayuda a comprender los propios pensamientos y a no dar valor a los dañinos. Del mismo modo, enseña a reconocer y valorar a los útiles. Cuando aparecen los pensamientos anticipatorios negativos, la terapia ofrece claves para aceptarlos y quitarles el poder de dirigir nuestro comportamiento. De esta manera, actuaremos en función de lo que queremos, de nuestros objetivos. 
    • Se puede emplear la desensibilización sistemática, o terapia de exposición. Para ello es necesario primero entrenar la relajación, y después imaginar situaciones que causan la ansiedad, trabajando desde la menos temida hasta la más potente. De igual manera, una exposición gradual a situaciones de la vida real ayuda a las personas a superar sus miedos. 
    • También es bueno practicar destrezas de habilidades sociales y asertividad en el trato social mediante sesiones de terapia de grupo. Como técnica que ayuda a sentirse más cómodo al relacionarse con los demás, está el juego de roles y modelos a seguir. 
    • Por supuesto, cambios en los hábitos de estilo de vida ayudan a reducir la frecuencia en que ocurren los ataques de ansiedad. 

 

SÍNDROME DE LA MANO ALIENÍGENA 

  • ¿Qué explicación médica tiene la mano alienígena? ¿Qué pasa en el cerebro del sujeto? Trastorno de origen neurológico . Nuestro cerebro está conformado por dos hemisferios unidos mediante un haz de fibras nerviosas que se denomina el cuerpo calloso. Gracias a esta estructura ambos hemisferios pueden intercambiar información y, junto con la actuación de otras zonas cerebrales, podemos ser conscientes de nuestro propio cuerpo, así como asegurarse de que ambos trabajen de manera coordinada. Sin embargo, cuando esta estructura falla o se lesiona puede aparecer un extraño desorden conocido como síndrome de la mano ajena por el cual la persona es incapaz de controlar los movimientos de su propio brazo y mano que pueden ser experimentados como ajenos o, incluso, como poseídos. 
  • ¿Suele estar relacionado este trastorno a otro problema de salud siempre o un día, de pronto, podríamos despertarnos sin controlar uno de nuestros miembros? El origen del síndrome de la mano ajena se encuentra en una lesión del cuerpo calloso. Esta estructura es la encargada de unir y transmitir la información entre ambos hemisferios cerebrales.  Estos daños cerebrales pueden ser debidos a numerosos incidentes: 
    • tumores,  
    • aneurismas cerebrales,  
    • traumatismos craneoencefálicos  
    • por cirugías cerebrales  
  • Se llama síndrome de la mano alienígena, pero ¿sólo se da en la mano, o podría extenderse a una pierna? Se da en los miembros superiores 
  • La persona que la sufre… ¿tiene plena sensibilidad en la mano? Es decir… ¿puede sentir el dolor si se quema o si se corta? Ausencia de control de los movimientos no de sensibilidad. El paciente no es consciente de los actos que realiza el brazo y la mano afectadas. Es decir, la persona no se da cuenta cuando la extremidad está realizando cualquier tipo de movimiento, indiferentemente de lo complicado o exagerado que sea. 
  • Imagino que las personas que sufren el síndrome de la mano alienígena requieren de una atención multidisciplinar… es decir, desde el neurólogo hasta el psicólogo que le ayude a ‘convivir’ con ese trastorno¿Tiene cura? Por el momento no se ha elaborado ningún tipo de protocolo de tratamiento eficaz para el síndrome de la mano ajena. Cuando esta afección es causada por lesiones cerebrales asociadas a tumores o aneurismas, el tratamiento de estas debería disminuir la sintomatología de este síndrome. No obstante, se puede realizar un tratamiento sintomatológico para los síntomas psicológicos. Además, el paciente puede someterse a un entrenamiento mediante el cual puede mantener ocupada la extremidad afectada y así reducir la cantidad de movimientos indeseados. 

 

SÍNDROME DEL MIEMBRO FANTASMA 

  • ¿Qué es exactamente el síndrome del miembro fantasma y cómo se manifiesta? Se da cuando las personas a la que se les ha amputado alguna parte del cuerpo siguen sintiéndola, lo que normalmente se traduce en experiencias dolorosas Entre el 50% y el 80% de los pacientes amputados sufren dolor crónico en el miembro “fantasma”, conocido como dolor del miembro fantasma. Puede causar trastornos psicológicos como depresión, ansiedad o estrés en aquellas personas que lo sufren. 
  • ¿Qué ocurre en el cerebro de las personas que sufren el síndrome del miembro fantasma? El cerebro de los amputados conserva un mapa muy detallado del miembro que les falta. La existencia de este mapa podría explicar en parte el fenómeno del miembro fantasma. Sigue siendo un misterio si es el mapa del miembro amputado conservado por el cerebro el que provoca las sensaciones de miembro fantasma, o si son las sensaciones las que hacen que se conserve el mapa del miembro amputado en el cerebro. 
  • Deduzco que NO todas las personas que pierden uno de sus miembros sufren este síndrome, por lo tanto… ¿por qué le pasa a algunos individuos y a otros no? Es una buena pregunta para hacer tratamiento a los que lo sufren. Al igual que en otras enfermedades, existirá una serie de características biopsicosociales que les haga a unos más vulnerables y a otros no. 
  • ¿Qué tipo de tratamientos hay para superar este síndrome? Después de una amputación, es importante decirle a su médico si experimenta dolor u otras sensaciones. El tratamiento más temprano por lo general mejora las probabilidades de éxito. Afortunadamente, la mayoría de los casos de dolor fantasma después de una amputación son breves y poco frecuentes. Para los pacientes que padecen dolor persistente, el tratamiento puede ser desafiante, manejándolo con medicamentos para el dolor. El tratamiento de dolor de miembro fantasma sigue constituyendo un reto médico, ya que, a pesar de las múltiples alternativas terapéuticas existentes y las diferentes técnicas analgésicas y anestésicas desarrolladas, sigue  
    • Terapia con la caja espejo  Esto parece demostrar la plasticidad del cerebro, pero ¿qué ocurre con el dolor del miembro fantasma? La mayoría de pacientes, tras un accidente, quedan con un brazo inútil y dolorido. Tras la amputación del miembro, el dolor suele persistir. El reconocido neurocientífico Ramachandran piensa que la base de este fenómeno se encuentra en la parálisis aprendida, pues el miembro fantasma también carece de movilidad ya el cerebro se queda fijado en la idea de un brazo sin movimiento. Para ello, el neurólogo inventó la caja espejo.  La caja espejo es una caja con un espejo en el centro, cuando el paciente introduce el brazo sin amputar, puede ver el reflejo de su brazo en el espejo. Al ver su brazo, siente que el miembro está presente a pesar de estar amputado. El paciente entonces mueve el brazo, y a través del uso de la retroalimentación visual y al eliminar las posiciones potencialmente dolorosas, consigue dar feedback al cerebro y aliviar el dolor que siente. A veces, incluso el miembro fantasma desaparece. 
    • La combinación de técnicas de inteligencia artificial con las nuevas tecnologías es una vía prometedora para el tratamiento del dolor y un área importante para la investigación futura 

Aquí puedes oír la entrevista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies