Algunos profesionales de la psicología hemos descubierto el mundo de las nuevas tecnologías y comprobando que podemos desempeñar esta función a través de las herramientas que nos ofrece internet. Así venimos desarrollamos desde hace más de seis años la psicoterapia online. ¿Eres psicólogo o estudias psicología y quieres saber cómo ser psicólogo online?

En principio te diré de dónde vengo y como llegue a la atención psicológica online.

Mi trayectoria profesional ha sido hasta verano de 2017 en la rehabilitación psicosocial de personas con trastorno mental grave (TMG). Comencé en un dispositivo de personas con TMG y en condición de sin hogar. Posteriormente catorce años trabaje en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de la Elipa. Ambos servicios pertenecen a la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

En septiembre de 2011 inicié mi trayectoria profesional en mi consulta privada. Siempre he sido una persona que le han gustado internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TICs).  Un día encontré una colega de origen argentina afincada en EE.UU. que hacía psicología online. Me puse en contacto con ella, y me dijo que en ese momento llevaba dos años practicándola, y que le había dado buenos resultados. Así es que me puse a ello,  y me inicié como psicólogo online en el tratamiento psicoterapeutico. Tras las primeras experiencias en los tratamientos psicoterapéuticos online, constaté su efectividad y que podía ser de mucha utilidad para muchas personas.

En que consiste un psicólogo online.

O mejor dicho que no es. No es una terapia en sí. Es un modo de hacer llegar la terapia psicológica a las personas que lo necesitan, utilizando las TICs.

Mis modos de hacerlo son:

  • Consulta de Orientación vía Correo electrónico (email): Esta dirigido a las personas que deseen tener una opinión profesional de un psicólogo clínico sobre una cuestión o problemas de carácter puntual.
  • Sesión de Tratamiento a través de videoconferencia: Este servicio es el ideal para aquellas personas que por la complejidad y características de su problema necesiten y deseen seguir un tratamiento.
    Lo normal es tener las sesiones a través de videoconferencia. También pueden hacerse las sesiones por audio-conferencia o por teléfono (es decir, sin imagen pero con sonido) ; también por chat (sin imagen ni sonido, solo escrito en tiempo real) o incluso por correo electrónico. Sin embargo, yo recomiendo el hacer psicoterapia únicamente por videoconferencia es la fórmula más eficiente y con la que se consigues resultados más rápidos.

Las Ventajas de la Psicología online serían:

  • Sin salir de casa: el paciente no debe efectuar ningún tipo de desplazamiento. Desde la tranquilidad de su casa, pueden llevar a cabo la sesión. Se acaban los desplazamientos, pérdidas de tiempo, retrasos, espera, etc.… Casi todos hemos experimentado alguna vez la experiencia de tener que dedicar toda la tarde para una sesión que no dura más de una hora, pero que, entre el tiempo de prepararse, desplazarse, ubicarse, esperas, etc.… ocupa hasta el final del día…Esto se evita usando los servicios de la psicología por videoconferencia.
  • Libre elección de profesional: puede ser una de las principales ventajas de la psicoterapia online: al contrario de lo que ocurría en consulta de psicología presencial, aquí no tenemos que limitarnos o circunscribirnos a un grupo limitado de profesionales que operen en nuestro entorno; muy al contrario, cualquiera de los psicólogos online que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del mundo, puede ser elegido por el cliente para contratar sus servicios de terapia psicológica. Así de este modo el paciente puede residir en Murcia y el psicólogo en Madrid., ya puede estar el paciente en Alemania y el psicólogo en España, ya puede estar el paciente en Barcelona o el psicólogo en México… la psicoterapia online llega a cualquier parte del mundo. Solo es necesaria tener conexión a internet.
  • Para el profesional de la psicología existe libre oferta a los clientes: la libertad geográfica que da esta modalidad también es digna de tener en cuenta: el psicólogo puede ofrecer sus servicios a cualquier cliente a lo largo de todo el planeta, sin importar el lugar de residencia de los posibles paciente.
  • Discreción: en la consulta del psicólogo online no tiene sala de espera, ni enfermera que atiende a la entrada, ni vecinos indiscretos ni molestos. No hay probabilidad de cruzarnos con un conocido en el pasillo, ni de que nadie nos vea entrar ni salir del psicólogo. Los pacientes que son tratados con psicólogos que trabajamos online contactan de una forma anónima, y solamente los pacientes pueden conocer su problema, la terapia que llevan a cabo. Es la mejor forma de pasar inadvertidos, si lo quieres así, durante el tiempo que estés recibiendo terapia.
  • Intimidad: muchas personas tienen ciertos reparos en acudir a un psicólogo debido a que sienten vergüenza o no se sienten capaces de sentarse frente a un desconocido y hablarles de su intimidad. Sin embargo, estas personas pueden encontrar mucho más sencillo dirigirse a pedir ayuda psicológica a un psicólogo online, comenzando la terapia de una forma escrita, sin tener que mirar cara a cara a su interlocutor, desde la comodidad de su casa detrás de una pantalla. Estas personas tendrían muchos reparos en acudir a la consulta de un psicólogo, pero pueden comenzar a resolver sus problemas desde su casa teniendo sesiones de psicoterapia online por videoconferencia..
  • Se economiza tiempo y dinero: obviamente la psicoterapia online es mucho más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo que acudir a la consulta del psicólogo presencial. Comentamos anteriormente que se gana el tiempo de los desplazamientos, parking, sala de espera, etc… .Esto hace que también sea más económico.  Esto puede ser un dato suficientemente valioso para como pacientes te decidas por contratar los servicios de un psicólogo online.

Los Inconvenientes:

  • Frialdad: el psicólogo online es un profesional al que nunca llegamos a tratar en persona, toda la relación con él se hace a distancia, a través de internet. Dependiendo de habilidades del terapeuta a la hora de comunicar, la relación podrá ser más o menos fría. Si sabe usar los medios a su alcance y consigue crear cercanía, esto no debe ser un problema.
  • Desconfianza: otro aspecto relacionado con el anterior es que los psicólogos con consulta online puede ser un desconocido para ti. Para algunas personas puede llegar a ser complicado soltarse y revelarse emocionalmente a un extraño, a alguien a quién ni siquiera hemos visto en persona. Este inconveniente es también relativo ya que como profesional de la psicología me conoces por mi web www.rizaldos.com y por mis aportaciones en las redes sociales. De algún modo ya podremos decir que me conoces, aunque yo aún no te conozcas a ti.
  • Menor contacto y comunicación no verbal: el psicólogo online tiene menos recursos a su disposición a la hora de relacionarse con el paciente, no puede usar totalmente la comunicación no verbal, no puede emitir mensajes con su cuerpo e interpretar las reacciones físicas del paciente. Aunque para intentar superar todo lo anterior, el psicólogo en la psicoterapia online debe dedicar tiempo y recursos para obtener la calidez necesaria, para conseguir la confianza y confort del paciente.
  • Necesidad de medios técnicos: la psicoterapia por videoconferencia te obliga a poseer una serie de medios técnicos imprescindibles para poder interactuar con el terapeuta: quizás una conexión a Internet, un ordenador personal o computadora, una conexión telefónica. La buena noticia es que afortunadamente en el mundo desarrollado hoy por hoy la gran mayoría tiene estos medios a su alcance.

¿Y cómo llegan los pacientes a mi consulta online?

Divulgando la psicología en distintos medios online y offline. Publicando artículos en distintos blogs relacionados con la salud y el bienestar. También publico post y artículos en mi propia web www.rizaldos.com . Utilizando las redes sociales (twitter, facebook, linkedin, Instagram, …), los directorios de profesionales de la salud como, donde me anuncio, y mis pacientes opinan sobre cómo le fue el tratamiento online.

Por otra parte, colaboro en distintos medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Y desde verano de 2013 publique la “Mini Guía para Papás y Mamás en apuros” en formato e-book disponible en Amazon y Casa del libro.

Mis datos durante estos más de 6 años son

  • 43 % mujeres y 57% hombres, el país donde residen es en un 86% España (11 autonomías), españoles emigrantes en Europa un 8% y en EE. UU/América Latina 6%.
  • Reciben tratamiento mediante videoconferencia un 35%, consulta vía email un 29%, primera consulta vía email siguiendo posteriormente con tratamiento mediante videoconferencia un 24%, combina el tratamiento presencial y por videoconferencia un 12%.
  • El motivo de consulta principal es en un 76% problemas de ansiedad, en un 8% problemas en el manejo de la conducta de sus hijos, un 6% adultos diagnosticados de TDAH y 4% otros.
  • La Adherencia al Tratamiento culminándolo sin abandonar es del 83%, frente al 39% en la psicoterapia presencial.
  • Desde septiembre de 2011 hasta hoy fueron más de 1000 sesiones online y casi un centenar de personas atendidas.

Y lo más importante las opiniones de las personas a las que has podido ayudar mediante el tratamiento online:

  • “Es un gran profesional, siempre atentó y con ganas de ayudar siempre, increíblemente cercano
  • “al principio, alguna duda tenía sobre el éxito de esta iniciativa, ahora la recomiendo, cuando crees que una pantalla puede no ayudarte, sientes como el especialista está cerca, mucho más de lo que crees, no existe distancia está ahí, no tienes que desplazarte, si además Miguel Ángel está detrás, pues mejor”
  • “Estoy encantada con el trabajo de este Profesional, la atención ha sido exquisita y la comodidad de no desplazarme y hacerlo p medio d internet fue todo un lujo. Lo recomiendo 100×100. Es un gran profesional y gracias a su trabajo he mejorado la relación con mi hijo. Un cambio radical. Mil gracias”
  • “Miguel Ángel es una persona cercana y la terapia online tiene muchas ventajas: flexibilidad, comodidad, ahorro… la desventaja principal es los problemas ocasionales de conexión. En general fue una experiencia positiva”
  • “El tratamiento on-line resulta super cómodo y M. Ángel te da muchísima confianza. Es muy cercano contigo, a la vez que empático y asertivo. A mí me está ayudando mucho y se lo recomiendo a todo el mundo. ¡Estoy encantada! “
  • “Muy eficaz y cercano, sabe cómo ayudarte. Y online resulta muy cómodo como si fuera en persona.”
  • “Tratamiento muy correcto, totalmente equiparable a una sesión presencial, en mi caso como paciente ha sido muy eficaz y recomendable.”

Cuando acudir a la psicoterapia online y cuando a la psicoterapia presencial

Casos en los que acudir a la psicoterapia presencial  

  • Cuando en tu entorno (barrio, localidad, ambiente) haya una consulta de psicología de prestigio o en el que tengas confianza, o del que tengas buenas referencias.
  • Cuando tengas tiempo de sobra y capacidades de locomoción para desplazarte físicamente a la consulta del psicólogo elegido.
  • Cuando no tengas reparos en pasar tiempo en la sala de espera, incluso hablando con otros pacientes.
  • Cuando no te importe en absoluto que te vean entrar y salir de la consulta presencial del psicólogo.
  • Cuando tu problemática haga que sea recomendable que el psicólogo esté presente físicamente durante la sesión.

Casos en los que acudir al psicólogo online 

  • Cuando no haya un psicólogo en las cercanías, en nuestra localidad, o allá donde podamos desplazarnos cómodamente.
  • Cuando aun habiéndolo, no sea experto en la especialidad que necesitamos, o aun siéndolo tengamos preferencia por otro psicólogo más alejado de nosotros que practique la psicología online.
  • Cuando el profesional elegido o del que tenemos las mejores referencias esté fuera de tu alcance.
  • Cuando no quieras ser visto acudiendo a la consulta del psicólogo, o en la sala de espera, o entrando y saliendo de la consulta.
  • Cuando te sientas más cómodos recibiendo la psicoterapia en la intimidad de tu casa.
  • Cuando no quieras o no dispongas de tiempo para dedicar a desplazarte y acudir a la consulta.
  • Cuando la psicoterapia que necesites baste y sobre mediante herramientas online, sin necesidad de estar en contacto presencial con el psicólogo
  • Y sobre todo cuando quieras ahorrar tiempo y dinero al acudir a la consulta del psicólogo.

Por todo lo expuesto hasta aquí podemos considerar que la terapia psicológica online no es el futuro, es el PRESENTE para pacientes y profesionales de la psicología.

 

¿Eres psicólogo y emprendedor ?

¿Tienes un proyecto y quieres llevar a cabo un servicio de psicología online pero no sabes cómo?

Te puedo ayudar, más info en:

coaching para ser psicólogo online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies