II Congreso Objetivo Bienestar

 

II congreso objetivo bienestar

Los días 11 y 12 de junio fui invitado por la organización (Atresmedia, Grupo Planeta y la revista Objetivo Bienestar de Prima Publicaciones) al II Congreso Objetivo Bienestar celebrado el Ateneo de Madrid que reunió a ocho de los mejores expertos en bienestar. En la actualidad proliferan los gurús que recetan las claves para sentirnos bien, este grupo de expertos “de verdad” ofrecieron una visión sólida y realista sobre el autentico camino para obtener mayor felicidad en nuestro día a día.

“Relaciones Tóxicas”,“Vive tu vida”, “El secreto del camaleón”,“El cerebro feliz… ¡Utilízalo mejor!”,“Secretos de la felicidad”,“¿Qué es ser normal y qué es ser diferente?”, “Fortaleza emocional”  y “Pasos hacia tu cima personal”. Estas fueron las ponencias que se presentaron en la segunda edición del Congreso Objetivo Bienestar, una cita anual de referencia en materia de psicología y estilo de vida saludable.

Sal de la relación tóxica y tendrás una nueva oportunidad

Silvia Congost

Comenzó el congreso mi colega Silvia Congost experta en autoestima y dependencia emocional. Nos habló sobre lo común que es la dependencia emocional en las relaciones de convivencia, y son tanto las mujeres como loshombres quienes se pueden ver afectados. Se sienten incapaces de renunciar a una relación cuando deberíamos salir de ella. Silvia nos dijo que estas relaciones tóxicas se deben fundamentalmente a falsas creencias sobre lo que deben ser las relaciones de pareja y también a la existencia de una falta de autoestima significativa.  Congost  nos advirtió de que “Una relación sana fluye y es fácil, ¿quién dijo que debamos luchar y que eso sea lo normal?”. Propuso la necesidad de un cambio educativo sobre como debe ser una relación de pareja sana. Nos recomendó que cuandtivoo hay crisis de pareja, nos preguntemos si queremos seguir con una pareja que nos hace daño, si nos sentimos cómodos tratando de ser lo que el otro quiere, o si vamos a vivir esperando que esa persona cambie. A la hora de elegir una pareja Silvia,  insistió que había que identificar cuáles son nuestras líneas rojas o las condiciones que en ningún caso estaríamos dispuestos a negociar, y esto nos permitirá elegir más adecuadamente a las personas con las que queremos compartir nuestra vida de pareja. Mi colega Congost comento que un periodo de un año como el tiempo más adecuado para conocer al otro antes de dar un paso que implique un mayor compromiso, ya que es entonces cuando la persona comienza a mostrarse tal cual es y se puede valorar todo el “pack”. Te recomiendo su libro: “Cuando amar demasiado es depender”.

Ajusta tus expectativas y se realista

Enrique Rojas fue el segundo ponente, catedrático de psiquiatría y psicología moderna. Rojas repasó conceptos vinculados a la felicidad desde el punto de vista cultural, psiquiátrico y filosófico,  para concluir que “La felicidad depende de la interpretación de la realidad”. Según el ponente la clave para ser feliz son: la constancia, la perseverancia, el orden y la motivación. “Educar es acompañar, sacar lo mejor que alguien tiene dentro”, dijo Rojas y continuo diciendo que  “La primera palabra para educar a un niño es decir no”, ya que en la voluntad está la clave de la felicidad, y la define como la capacidad de aplazar la recompensa o la gratificación. Rojas recomienda frenar las grandes ambiciones y no “querer abarcar más de lo que uno realmente puede”. En conclusión, “aprender a renunciar“.

Adáptate, aprende y cPedro García Aguadoambia

El tercer ponente de la mañana fue el televisivo Pedro García Aguado ex waterpolista y coach conocido por el programa Hermano Mayor. Pedro repasó su vida y, emocionó repasando la historia de su vida, marcada por las adicciones, el éxito deportivo y una vida llena de altibajos emocionales iniciados con el divorcio de sus padres cuando era un niño. “La felicidad tiene que ver con los afectos. A lo mejor hay personas en nuestra vida que no nos quieren como nos gustaría pero eso no significa que no nos quieran”, declaró, en referencia a su madre, con la que García Aguado sintió reconciliarse antes de su fallecimiento. “Culpaba a mis padres de mi adicción, a mi ex mujer, al entrenador que me echó de la selección española. Tuve que romper con esas falsas creencias porque no era por ellos, era por mí. Y me di cuenta de que no era tan triunfador”, confesó. En su ponencia, llena de sentido del humor y emoción, nos dio su formula para superar sus adicciones  “entender que no podía consumir porque no lo podía controlar”. Para él, aprender a tolerar la frustración y adaptarse a los cambios, son dos de las claves para salir adelante y encontrar el bienestar personal. El secreto “reptiliano” que nos devela es: adáptate, aprende y cambia.

 

Enfoca tu atención en lo positivo y persiste hasta lograrlo

La cuarta ponencia del congreso la presento mi colega Mila Cahué, psicóloga experta en inteligencia emocional. Nos habló de las emociones y el funcionamiento del cerebro. “Somos únicos y también las conexiones de nuestro cerebro”, afirmó. “La felicidad se aprende siempre. Incluso el mal carácter, por ejemplo, se aprende, se puede desaprender y cambiar”, comentó, remarcando la importancia de tener la mente enfocada hacia lo positivo, porque de esa manera cambiará nuestra manera de pensar y nuestro estado de ánimo. “Ser feliz no es decir está todo bien, el positivismo flower power. Positivismo es positivizar las experiencias negativas”, espetó.

Exprésate, habla, se positivo y rie Luis Rojas Marcos

Luis Rojas Marcos, prestigioso catedrático de psiquiatría de la Universidad de Nueva York y autoridad en materia de felicidad nos trasmitió el sábado por la tarde que “Estamos genéticamente predispuestos para sentirnos bien. La memoria tiende a olvidar lo malo. Charles Darwin le preguntó a un niño qué era la felicidad, y respondió: hablar, reír y dar besos. Si pensáis en ello tiene sentido”. Nos destaco cómo incide el factor cultural y la importancia de la psicología positiva de la mano de Martin Seligman eminente psicólogo americano aloque menciono en numerosas ocasiones. “En EE UU se glorifica la felicidad y el optimismo, y se invierten millones de dólares para investigar que estemos bien”, remarcó el psiquiatra. En su presentación no faltó el sentido del humor, trasmitiendo su sencillez y coherencia. El autor de varios best sellers sobre la felicidad nos invitó a entender este estado, como “la satisfacción con la vida en general”. Por ello, insistió en que veamos la vida a través de una perspectiva positiva, para poder reconectarnos con ese sentimiento natural de alegría. Y esto se puede lograr si utilizamos el sentido del humor como herramienta.

 

Acepta tu realidad y lucha por lo que quieres

Lary León

El domingo comenzamos el congreso con la historia apasionante, emotiva y personal de la Periodista y Coordinadora de proyectos y contenidos de la Fundación Atresmedia,  Lary León, nació sin brazos y una pierna. Como ella misma dijo “Crecí con una fantasía que yo ideé. Mis muñones son las aletas y mi pierna la cola de una sirena. Yo en el mar me siento fenomenal”, nos expuso su reflexión sobre la espiral de su vida. “Creo que venimos con una misión, la de ofrecer, compartir y aprender”, dijo. Lary no habla nunca de discapacidad, sino de “personas con capacidades diferentes”. El apoyo de su familia, la naturalidad con la que enfocaron su situación y la libertad que le dieron para desenvolverse con todo, fueron determinantes. “Firmo ahora mismo para otra vida igual”, dijo Lary, que desde la Fundación Atresmedia  impulsa un proyecto para niños en más de 155 hospitales a través de su Programa de Asistencia Hospitalaria, una situación que ella vivió con numerosas intervenciones quirúrgicas. “No creo que sea un ejemplo de superación. Yo soy así naturalmente. Día a día lo superamos todo si lo hacemos creyendo en ello, con pasión. Eso es el éxito. Y uno debe escribir su propia historia”, afirmó, emocionando rotundamente a todos los que allí estábamos. Esta experiencia que Lary nos hizo vivir, estoy seguro que será para todos y cada uno de los que estuvimos allí, un punto de inflexión en nuestras vidas.

 

Encontrar las fortalezas emocionales

La penúltima ponencia fue divertida y práctica. Corrió a cargo de mi colega Tomás Navarro que dio las claves para encontrar nuestras fortalezas emocionales. Para saber tomar el control y las riendas de nuestra vida, para pensar y reflexionar sobre qué nos aporta todo aquello y replanteárnoslo si queremos cambiarlo. “A nivel emocional hay que estar fuertes porque la vida es cambiante. La fortaleza emocional es un mecanismo psicológico de adaptación, que se puede aprender”, explicó Tomás. “Yo me pregunto todas las noches, ¿cómo me he complicado hoy el día?”, dijo, con buen sentido del humor causando risas entre los que estábamos allí presentes. Para Navarro es básico escucharnos, descargarnos de nuestra mochila emocional, resolver temas pendientes y aprender a analizar a las personas. “En la vida hay cambios que son negativos, pero otros son inciertos. Así que para superar el miedo a lo desconocido debemos empezar a conocerlo”, sentenció. Es autor de un libro que te recomiendo “Fortaleza Emocional”.


Valora lo que tienes y lucha por lo que quieres

Y como colofón disfrutamos de la energía que transmite Javier Iriondo, conferenciante, escritor y ex deportista de élite, y nos contagió en la parte final del congreso con sus dinámicas y pasión en la ponencia que desarrollo. “El 80% del resultado sobre el cambio vital tiene que ver con lo emocional, no con la técnica. Necesitas pasión para superar los obstáculos”, suJavier Iriondobrayó. Javier remarcó el cambio de paradigma actual, una era del cambio y la incertidumbre, con la del siglo pasado, la era de la rutina, en la que había mayor seguridad y la vida era más predecible. “Estudia para tener un trabajo para toda la vida y cásate para tener una pareja para siempre. Ese era el mensaje, y las creencias. Antes el desarrollo personal no se tenía en cuenta”, reflexiono. Iriondo nos propuso “dejar de mirar tanto hacia lo que aún nos falta por lograr”, y concentrarnos en cada avance hacia nuestro objetivo. Por eso “tenemos que aprender a reconocer y celebrar esas pequeñas victorias”. La clave, hoy, está en la transformación, en expandir nuestra identidad y en dejar de pensar que el éxito es igual a la felicidad. Porque hay gente que disfruta superando los obstáculos que se va encontrando por el camino. Eso es aprender a ser feliz.

Para concluir reitero las gracias a la organización por invitarme al congreso. Allí tuve la oportunidad de aprender y conocer en persona a expertos que hasta hora éramos conocimos virtualmente. Felicite y conversé con mi colega Silvia Congost, Pedro García Aguado, Lary León y Javier Iriondo. Todos ellos hacen muy cierta la teoría del neuropsicologó Howard Gardner, que dice que los excelentes profesionales son buenas personas.

“La excelencia no se consigue si no vas más allá de satisfacer tu ego, tu ambición o tu avaricia . Si no te comprometes, por tanto, con objetivos que van más allá de tus necesidades para servir las de todos” Howard Gardne

Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
Tratamiento psicológico online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies