Psicólogo online

En la actualidad, los servicios de psicólogo online están cada vez extendidos, cada vez hay más personas que usan los servicios de psicoterapia por videoconferencia. Sin embargo son muchas las personas que aún hoy tienen recelo acerca de la posibilidad de utilizar los servicios online que puedan darse desde la psicología

Puede ocurrir que la persona aunque no tengan reparos acerca de las virtudes del psicólogo online, se podrá preguntar en qué casos tiene más sentido el tener consultas con psicólogo por videoconferencia y en que casos es mejor hacerlo de manera presencial.

Para que tengas menos dudas al respecto, vamos a revisar en este post las principales ventajas e inconvenientes que tienen los servicio del psicólogo online y del presencial, y así poder decidir cual de las dos modalidades es más eficaz y en que casos puede ser mejor optar por una u otra.

Pasamos a continuación a mostrarte, las ventajas e inconvenientes del tratamiento psicológico presencial, y posteriormente la psicoterapia online, y finalmente, te daremos  las conclusiones que te permitirán decidir por una u otra de las modalidades de psicoterapia.

Psicoterapia presencialPSICÓTERAPIA PRESENCIAL

El psicólogo cuando trabaja presencialmente atiende a sus pacientes físicamente en su consulta, de manera que los estos se desplazan hasta allí, y son atendidos. Este es el modo más tradicional de la consulta psicológica. De esta manera tanto el psicólogo como el paciente, se ven cara a cara, hablan, revisan juntos la problemática motivo de consulta. La cercanía y el contacto físico son lo determinante en esta modo de trabajar la psicoterapia.

Ventajas:

  • Presencia física: el psicólogo y paciente se conocen personalmente, mantienen una relación fluida en un mismo entorno y condiciones físicas.
  • Cercanía y confianza: el hecho de compartir el espacio físico y verse personalmente, puede mejor favorecer la relación de confianza necesaria entre el psicólogo y el paciente. Hay más probabilidades de que haya trato cálido, y con el tiempo se pueda establecer una interrelación fluida
  • Comunicación no verbal: el terapeuta puede usar, además de su palabra hablada y escrita, otras formas de comunicación: puede usar la expresión de los ojos, de la cara, la sonrisa, puede gesticular con manos y brazos, puede levantarse, andar, acercarse al paciente, tocarle, tomar por el brazo, puede susurrarle al oido, puede gritar… Y del mismo modo puede interpretar las expresiones del paciente: temblor, bajada de ojos, esquivar la mirada, brazos cruzados, tartamudez… todo esto es muy positivo a la hora de prestar la mejor ayuda psicológica posible.
  • Control del Entorno : en el caso de la terapia presencial, al desarrollarse la misma en la propia consulta del especialista, este tiene un completo control en el que se desarrolla toda la sesión: temperatura, confort, iluminación, música de fondo, mobiliario. Con esto se asegura de que se den las condiciones óptimas para el mejor desarrollo de la psicoterapia.

Inconvenientes 

  • Ahorra tiempo y dinero: Los desplazamientos del paciente para acudir a la consulta del psicólogo obliga a este a tener gastos por desplazamiento (tanto económicos, como de tiempo además del posible trastorno que pueda ocasionar). Esto puede llegar a ser especialmente preocupante en el caso de pacientes con problemas de movilidad.
  • Limitación Geográfica: el tener que acudir presencialmente a la consulta de psicología, limita las posibilidades de profesionales a los que podemos acudir. Si la población en la que te encuentras distancia de un gran núcleo urbano, puede que el número de psicólogos disponibles sea demasiado pequeño, por lo que no haya ninguno que se ajuste a tus necesidades .
  • Falta de Intimidad: un problema muy frecuente entre los posibles clientes que piensan acudir a una consulta psicológica es el puedan que sentirse avergonzados de acudir a un psicólogo (aunque no hay motivos para ello, por desgracia aun hoy hay gente que se avergüenza de ello). Para estas personas la consulta del psicólogo, y en especial la sala de espera, se convierten en un lugar poco discreto, donde sienten que pierden su intimidad y expuestos a posibles encuentros no deseados, o a sentirse observados. (algunos psicólogos están empezando a espaciar sus citas para minimizar este efecto)
  • Vergüenza, paciente hermético: también puede que algunas personas no se sientan cómodas cuando tienen que contar sus preocupaciones interiores, sus problemas ocultos, a el psicólogo, al menos en las primeras sesiones. Esto hace que el paciente no se sienta cómodo y la sesión no sea todo lo efectiva aunque es habilidad del psicólogo estar preparado y poner los medios para que el paciente se encuentre cómodo y se abra a él.

Psicoterapia onlinePSICÓLOGO ONLINE

El psicólogo online ofrece los mismos servicios que el psicólogo tradicional, pero lo hace con las tecnología de la información y la comunicación (TIC) actuales. Terapeuta y paciente no se encuentran en la misma ubicación sino que contactan por internet, y establece la relación a través de este medio. Esto hace que las distancias y las fronteras caigan, pero también puede parecer que la relación psicólogo paciente pueda ser menos cálida y cercana. esto último no depende tanto de la relación en sí sino de la capacidad y habilidades del terapeuta de ser empático.

De aquí en adelante te voy a  dar las principales ventajas e inconvenientes que presentan los servicios del psicólogo online, de manera que puedas compararlas con las anteriormente expuestas para el trabajo del terapeuta presencial, y así podrás tener datos para concluir que tipo de abordaje terapeútico te conviene.

Ventajas

  • Sin salir de casa: el paciente no deben efectuar ningún tipo de desplazamiento. Desde la tranquilidad de su casa, pueden llevar a cabo la sesión. Se acaban los desplazamientos, pérdidas de tiempo, retrasos, espera, etc… Casi todos hemos experimentado alguna vez la experiencia de tener que dedicar toda la tarde para una sesión que no dura más de una hora, pero que entre el tiempo de preparse, desplazarse, ubicarse, esperas, etc… ocupa hasta el final del día…Esto se evita usando los servicios de la psicología por videoconferencia.
  • Libre elección de profesional: puede ser una de las principales ventajas de la psicoterapia online: al contrario de lo que ocurría en consulta de psicología presencial, aquí no tenemos que limitarnos o circunscribirnos a un grupo limitado de profesionales que operen en nuestro entorno; muy al contrario, cualquiera de los psicólogos online que ofrezca sus servicios desde cualquier punto del mundo, puede ser elegido por el cliente para contratar sus servicios de terapia psicológica. Así de este modo el paciente puede residir en Murcia y el psicólogo en Madrid., ya puede estar el paciente en Alemania y el psicólogo en España, ya puede estar el paciente en Barcelona o el psicólogo en México… la psicoterapia online llega a cualquier parte del mundo. Solo es necesaria tener conexión a internet.
  • Para el profesional de la psicología existe libre oferta a los clientes: la libertad geográfica que da esta modalidad también es digna de tener en cuenta: el psicólogo puede ofrecer sus servicios a cualquier cliente a lo largo de todo el planeta, sin importar el lugar de residencia de los posibles paciente.
  • Discrección: en la consulta del psicólogo online no tiene sala de espera, ni enfermera que atiende a la entrada, ni vecinos indiscretos ni molestos. No hay probabilidad de cruzarnos con un conocido en el pasillo, ni de que nadie nos vea entrar ni salir del psicólogo. Los pacientes que son tratados con psicólogos que trabajamos online contactan de una forma anónima, y solamente los pacientes pueden conocer su problema, la terapia que llevan acabo. Es la mejor forma de pasar inadvertidos, si lo quieres así, durante el tiempo que estés recibiendo terapia.
  • Intimidad: muchas personas  tienen ciertos reparos en acudir a un psicólogo debido a que sienten vergüenza o no se sienten capaces de sentarse frente a un desconocido y hablarles de su intimidad. Sin embargo, estas personas pueden encontrar mucho más sencillo dirigirse a pedir ayuda psicológica  a un psicólogo online, comenzando la terapia de una forma escrita, sin tener que mirar cara a cara a su interlocutar, desde la comodidad de su casa detrás de una pantalla. Estas personas tendrían muchos reparos en acudir a la consulta de un psicólogo, pero pueden comenzar a resolver sus problemas desde su casa  teniendo sesiones de psicoterapia online por videoconferencia..
  • Se economiza tiempo y dinero. : obviamente la psicoterapia online es mucho más eficiente desde el punto de vista del aprovechamiento del tiempo que acudir a la consulta del psicólogo presencial. Comentamos anteriormente que se gana el tiempo de los desplazamientos, parking, sala de espera, etc… .Esto hace que también sea más económico.  Esto puede ser un dato suficientemente valioso para como pacientes te decidas por contratar los servicios de un psicólogo online.

Inconvenientes

  • Frialda: el psicólogo online es un profesional al que nunca llegamos a tratar en persona, toda la relación con él se hace a distancia, a través de internet. Dependiendo de habilidades del terapeuta a la hora de comunicar, la relación podrá ser más o menos fría. Si sabe usar los medios a su alcance y consigue crear cercanía, esto no debe ser un problema.
  • Desconfianza: otro aspecto relacionado con el anterior es que los psicólogos con consulta online puede ser un desconocido para ti. Para algunas personas puede llegar a ser complicado soltarse y revelarse emocionalmente a un extraño, a alguien a quién ni siquiera hemos visto en persona. Este inconveniente es también relativo ya que como profesional de la psicología me conoces por esta web y por mis aportaciones en las redes sociales. De algún modo ya podremos decir que me conoces aunque yo aún no te conozcas a ti.
  • Menor contacto y comunicación no verbal: el psicólogo online tiene menos recursos a su disposición a la hora de relacionarse con el paciente, no puede usar totalmente la comunicación no verbal, no puede emitir mensajes con su cuerpo e interpretar las reacciones físicas del paciente. Aunque para intentar superar todo lo anterior, el psicólogo en la psicoterapia online deben dedicar tiempo y recursos para obtener la calidez necesaria, para conseguir la confianza y confort del paciente.
  • Necesidad de medios técnicos: la psicoterapia por videoconferencia te obliga a poseer una serie de medios técnicos imprescindibles para poder interactuar con el terapeuta: quizás una conexión a Internet, un ordenador personal o computadora, una conexión telefónica. La buena noticia es que afortunadamente en el mundo desarrollado hoy por hoy la gran mayoría tiene estos medios a su alcance.

CONCLUSIONES

¿Que es mejor el psicólogo online o el psicólogo presencial?

Despúes de lo expuesto hasta ahora en este artículo, ya creo que tienes datos sobre las las principales ventajas e inconvenientes del psicólogo online frente a las que presenta el psicólogo presencial. Por lo tanto ya estas en condiciones de poder tomar una decisión por una u otra modalidad de psicoterapia.Mira a continuación en qué casos te decidirías por la psicología presencial o la psicología online.

Casos en los que acudir a la psicoterapia presencial 

  • Cuando en tu entorno (barrio, localidad, ambiente) haya una consulta de psicología de prestigio o en el que tengas confianza, o del que tengas buenas referencias.
  • Cuando tengas tiempo de sobra y capacidades de locomoción para desplazarte físicamente a la consulta del psicólogo elegido.
  • Cuando no tengas reparos en pasar tiempo en la sala de espera, incluso hablando con otros pacientes.
  • Cuando no te importe en absoluto que te vean entrar y salir de la consulta presencial del psicólogo.
  • Cuando tu problemática haga que sea recomendable que el psicólogo esté presente físicamente durante la sesión.

Casos en los que acudir al psicólogo online

  • Cuando no haya un psicólogo en las cercanías, en nuestra localidad, o allá dónde podamos desplazarnos cómodamente.
  • Cuando aún habiéndolo , no sea experto en la especialidad que necesitamos, o aún siéndolo tengamos preferencia por otro psicólogo más alejado de nosotros que practique la psicología online.
  • Cuando el profesional elegido o del que tenemos las mejores referencias esté fuera de tu alcance.
  • Cuando no quieras ser visto acudiendo a la consulta del psicólogo, o en la sala de espera, o entrando y saliendo de la consulta.
  • Cuando te sientas más cómodos recibiendo la psicoterapia en la intimidad de tu casa.
  • Cuando no quieras o no dispongas de tiempo para dedicar a desplazarte y acudir a la consulta.
  • Cuando la psicoterapia que necesites baste y sobre mediante herramientas online, sin necesidad de estar en contacto presencial con el psicólogo
  • Y sobre todo cuando quieras ahorrar tiempo y dinero al acudir a la consulta del psicólogo.
Miguel A. Rizaldos Lamoca
Psicólogo Clínico. Psicólogo online
titServConsultatitServTratamiento

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies